lunes, 10 de enero de 2011

Entrevista a...

La mayor de seis hermanos, es una musulmana de 19 años nacida en Alicante y afincada aquí, en Bilbao, junto con sus padres y sus hermanos. Hija de un egipcio, y una alicantina, está cursando 2º de Bachiller. Cuando hizo su primer viaje a Egipto con 11 años para visitar a su familia, decidió ponerse el pañuelo, y está orgullosa de llevarlo.

Nació en Alicante al igual que su hermano Hasan. Sus hermanos Sumaya y Abdul nacieron en Vitoria, lugar en el que vivieron antes que aquí, en Portugalete. Aquí nació el quinto hermano, de tan solo 1 año de edad, Nâsser. Su padre es el presidente de la comunidad islámica de Bizkaia y de la mezquita Assalam. A su madre, cristiana de nacimiento, siempre le había gustado la cultura egipcia, con lo cual no tuvo ningún problema en volver al Islam, ya que en opinión de los musulmanes, “todo aquel que no esté bautizado, es musulmán” explicó Halima.

Reconoce que hay cosas que no puede hacer, aunque a veces le gustaría poder hacerlas, pero su religión se lo prohíbe y lo respeta.


¿Cómo reaccionaron tus amigos y compañeros de clase la primera vez que te vieron con pañuelo?

Pues la verdad es que fue una sorpresa, a la gente le costó algo acostumbrarse. Ten en cuanta que fue un cambio de un curso a otro porque decidí ponérmelo cuando fui a Egipto, y claro, allí tenía que utilizarlo, y al ver a todas las chicas allí que lo llevaban sin ningún tipo de problema, y que era solo habituarte a ello, pues decidí utilizarlo para siempre. Cuando empezó el curso, la gente de mi clase se sorprendió, pero se hicieron a la idea fácilmente. Luego ya cuando me fui a vivir a Portugalete, y me cambié de colegio, la gente me conoció desde el primer momento a que lo llevara, porque ninguno me había visto sin él.


¿Cuando te cambiaste de colegio, tuviste algún problema para integrarte ?

En primaria no tuve ningún problema, cuando me cambié de colegio. La gente me acepto sin ningún tipo de problema, y es una cosa extraña, porque yo creo que a los niños les tiene que resultar extraño que les digan que va a ir una chica nueva a clase y que es musulmana. Pero me integré sin ningún problema y hice amigos rápidamente.


¿Has tenido algún problema en clase alguna vez por tu religión?

No me gusta mucho recordarlo, pero la verdad es que sí. En 1º de ESO tuve un problema con una compañera de clase. Andábamos siempre discutiendo, y un día a la salida del instituto me intento quitar el pañuelo cuando todo el mundo, chicas y chicos, estaban mirando. No se como se le pudo ocurrir, luego claramente vino a pedirme perdón. Y con los atentados del 11-M, también tuve algunos problemas, porque en mi insti había unos con los que no me llevába bien, y empezaron a decir que era culpa de todos los musulmanes, que seguro que alguno de los que puso bombas era familiar mio, y cosas por el estilo. Ahora lo piensas, y sabes que es una tontería, y que es cosa de críos, pero recuerdo que en aquel momento lo pasé muy mal.


¿Alguna vez has querido quitártelo?

Sí. Cuando estaba en la ESO, empezamos a salir en grupo, y íbamos a una discoteca light que hacían en Portugalete. Recuerdo que no podía bailar porque mi religión no me lo permite, y que quería quitarme el pañuelo para poder pasar más desapercibida. Se lo dije a mi padre y él me dijo que hiciera lo que quisiera, pero que mi madre, que antes llevaba pañuelo, cuando se lo quitó le clavó una espina en el corazón y que si yo me lo quitaba le clavaría otra. Decidí no quitármelo. Aunque algunas amigas no comprendieron como mi padre me pudo decir eso, respetaron mi opinión. Y no me arrepiento para nada de mi decisión.


¿Hay algo que no puedas hacer o no hayas podido hacer con tus compañeros de clase a consecuencia de tu religión?

En clase en algunas asignaturas nos decían que teníamos que bailar, y yo no podía porque no puedo bailar delante de chicos, pero no creo que me hayan sucedido muchas más cosas. Luego cuando íbamos a cumpleaños y comíamos chucherías, no podía comer muchas cosas porque estaban hechas con grasa de cerdo, y no puedo comer nada de cerdo. Es más de pequeña tenía hasta dibujos de cerdos tapados con papel en los libros de texto.


¿Qué tal llevas el mes del Ramadan? ¿Lo cumples?

Todo es acostumbrarse. De pequeña solo hacía unos días, y no el mes completo. Pero hablando con unas amigas de Egipto me empezaron a decir que ellas hacían el mes completo, y me sentí mal, porque yo a veces comía, así que decidí hacer el Ramadan al completo, y desde entonces siempre lo he cumplido. Todos mis hermanos lo hacen también, salvo Nâsser, obviamente.


¿Por qué las mujeres musulmanas no podéis enseñar nada de pelo?

Eso recuerdo que se lo preguntaron una vez a mi padre una vez que estuvo en la tele. Para los hombres en mi religión, cada pelo de una mujer es como una perla para ellos y las perlas no son una cosa que se muestre así por así.


¿No ves machista tu religión?

No. Hay algunas cosas que no podemos hacer las chicas, y otras que no pueden hacer los chicos. La gente cree que solo los chicas tienen restricciones, pero eso no es verdad. Por ejemplo, los chicos no pueden llevar pantalones más altos de la rodilla. Además no podemos comer cerdo ninguno de los dos sexos, y el Ramadan lo tenemos que cumplir todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario